Facturar o no facturar ¡qué dilema!
Comenzaré este artículo con una anécdota, que apenas sucedió la semana pasada, pero que ejemplifica muy bien la dualidad económica que se vive en México. El equipo de Mi Factura Fiscal cambiará de oficinas muy pronto y en el nuevo lugar se requería trabajo de jardinería y acabados, por lo que se contactó a quien pudiera brindar estos servicios. Fueron muchos los recomendados que por desgracia les íbamos descartando por su incapacidad de facturar. El trabajo a realizar sería intenso, así que no había manera de pagar por «caja chica» era necesario sacar el monto por medio de factura y finalmente, se decidió contratar a quien pudiera darnos el comprobante fiscal en cuestión.
Esta situación nos invita a reflexionar que en la economía informal existen muchos excelentes brindadores de servicios que se están perdiendo la oportunidad de acceder a trabajos bien remunerados solo porque creen que no pueden facturar. Datos actuales apuntan a que más del 55% de la labor que se realiza en México es informal, es decir, que hay una transacción sin que se intercambien facturas. Pero, ¿Cuál es la razón por la que este fenómeno sigue ganando terreno?
El miedo a Hacienda
Entre las razones que dan muchos trabajadores informales de mantenerse fuera de la economía formal es que temen que Hacienda monitoree sus ganancias y esto les haga pagar impuestos. En realidad, los mexicanos ya pagamos impuestos al comprar productos en tiendas y adquirir servicios como agua, luz, o telefonía. Según los datos que se tienen, el 67% de los hogares en México perciben un ingreso de 15 mil pesos o menos. De igual manera, el sesgo hacia la derecha del histograma muestra que existen pocas familias con ingresos mayores a los 40 mil pesos mensuales. Fuente: ENOE primer trimestre 2023.
En este contexto, la mayor parte de los trabajadores podrían exitosamente demostrar ante Hacienda con los gastos a los que incurren de manera normal que al final de cada periodo no solo no hay más impuestos que pagar, en algunos casos, podría darse la situación que Hacienda les haga alguna devolución.
Es un trámite complicado
Esta idea es muy antigua, y probablemente nos viene de décadas pasadas, en las que el gobierno te obligaba a hacer trámites largos y engorrosos. Pero actualmente, darte de alta, sacar facturas y estar al corriente es sencillo. Básicamente sólo debes concertar una cita de manera digital en www.sat.gob.mx y seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción RFC.
- Del apartado Preinscripción, selecciona la opción personas físicas.
- Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC.
- Envía tú trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.
Por otro lado, a tu cita debes llevar los siguientes documentos:
- Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, etc.).
- Comprobante de domicilio.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- RFC si eres persona física o acta constitutiva si eres persona moral.
Si todo esto se te hace engorroso, con nosotros en Tu Factura Fiscal, podemos asesorarte para que todo esto sea más sencillo. ¿Qué esperas para empezar a facturar?
Otras fuentes: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2023.